La silla nació como ¿un símbolo de poder?

dsc_0874

Vaya, es interesante conocer un poco más sobre las cosas que nos rodean y cuando se trata de algo tan sencillo y cotidiano como lo es una silla, pasamos desapercibido su singular origen, lo que significó cuando surgió así como su importancia a través de los siglos.

¿Sabías que la silla nació como un símbolo de poder y un símbolo de jerarquía?

Para los poderosos de las primeras civilizaciones, el trono lo mostraba todo y el trono era una silla donde al sentarse asentaban el poder a sus gobernados.

Sin abandonar estas funciones originales fue evolucionando a través de los siglos hasta llegar a nuestros tiempos, en donde no se olvida su intención primera, puesto que aún podemos encontrar tronos o escuchar decir que está en la “silla del poder”.

origen-silla-1Ahora su función se ha extendido más allá del trono, atribuyéndole otras funciones, por ejemplo como instrumento de trabajo en un sinfín de tareas en donde la tendencia es el sedentarismo.

Por lo que ha pasado solo de ser el trono de un poderoso, a un objeto de uso para un artesano o un alumno.

Hoy por hoy son miles las personas que pasamos horas y días sentados frente a un televisor, manejando y trabajando. Al igual les pasa a nuestros alumnos, a quienes se les pide mantenerse sentados durante una larga clase.

Como notamos y somos testigos de lo que significa estar sentado por largos periodos, esta acción hace que dejemos a un lado nuestra principal función, que es el movimiento.

El ser humano ha nacido para moverse, no para pasar largos periodos sentados y eso está ocasionando severos problemas físicos, de salud y mentales.

Reflexionemos sobre la salubridad de estar sentado.

En esta posición, la base de que lo que hace el asiento es inducir a una postura y lo ideal es que esta postura deba ser más o menos sana.

Resaltemos que lo insano no es la silla, sino la postura que llegamos adoptar con ella e influye directamente en el comportamiento biomecánico de la persona.

Cuando estamos ante la televisión, frente a la computadora, atendiendo al público, estancados en el tráfico o tomando clases en los muebles escolares, llegamos a olvidar que nuestro cuerpo es un sistema de palancas.

Eso es justamente la mecánica de nuestro cuerpo y gracias a la biomecánica podemos estudiar a fondo cómo son las estructuras de carácter mecánico de nuestro cuerpo y cómo en su gran mayoría están hechas para moverse de forma óptima.

La biomecánica estudia diversos campos como son la médica, deportiva y la ocupacional.

En cada una de ellas evalúa ciertos aspectos para ofrecer soluciones acordes al estudio que se esté haciendo.

Veamos por ejemplo que la biomecánica ocupacional no solo revisa aquellas situaciones laborales en donde el individuo se mantiene sentado, también analiza la forma de interactuar con respecto a su ámbito para de esta forma adaptar el entorno a sus necesidades y capacidades.

Para ello se apoya con otras disciplinas como la ergonomía física.

Con base en este ejemplo que solo es un breve esbozo de todo lo que significa la biomecánica es como nacen las primeras propuestas del mobiliario ergonómico y toda una serie de recomendaciones para continuar con la posición de estar sentados.

¿Qué te pareció este pequeño bosquejo?