La tecnología como herramienta para los estudios superiores

Este año me inscribí a unos cursos para médicos generales, que tenía tanto interés como necesidad de tomar desde hace un buen tiempo. En medicina es fundamental estar al día con los avances y descubrimientos que constantemente se hacen en este ámbito, así que una de mis prácticas habituales es la de leer revistas científicas en línea y participar, siempre que mis deberes lo permiten, en congresos y convenciones.

cursos-en-linea

Sin embargo, también hace falta estudiar de una manera más sistemática, por eso es que los cursos de actualización son indispensables. Como ya se imaginarán, lo que a veces me detiene para tomar este tipo de cursos es el tiempo. Cuando los estudios implican asistir a una institución y participar en sesiones de una duración determinada un par de días a la semana, o aunque sea uno solo, comienzan los problemas de horarios y ajustes en las agendas.

No obstante, lo que me permitió completar el diplomado en esta ocasión fue que no se impartía de manera presencial, sino en línea. Esto supuso grandes ventajas para todos los participantes, porque de entrada no teníamos que ajustarnos a un horario ni desplazarnos a un lugar determinado. Todo el material de estudio, así como la programación y el contenido de los módulos estaban disponibles en una plataforma online y sólo teníamos que conectarnos, desde cualquier dispositivo con internet, para consultar lo que necesitábamos.

Otra ventaja es que el curso no se restringe a una duración determinada. El objetivo es completar todos los módulos y presentar evaluaciones al concluir cada uno, así como al final del diplomado. Cada participante puede estudiar y presentar las evaluaciones según su propio ritmo de trabajo; así que no importa si un mes podemos avanzar muy rápido y al siguiente bajamos un poco la intensidad; mientras sigamos en camino hacia el objetivo, podemos trabajar conforme a lo que nuestras ocupaciones permitan.

Además de darme la oportunidad de actualizar y certificar mis conocimientos, este curso me hizo reflexionar acerca de la importancia que hoy en día tienen las tecnologías de la información y la comunicación para la educación superior, y también para el ejercicio profesional. Hoy en día, existen muchas posibilidades para actualizar los conocimientos, hacer cursos complementarios o diplomados, o incluso estudiar posgrados, mediante plataformas online y sistemas de educación a distancia.

cursos

Otros de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen para la educación superior son:

  • Bibliotecas en línea: proyectos como Google Books o Project Gutemberg ponen a disposición de investigadores y lectores en general, cientos de textos considerados del dominio público. Otros materiales con derechos de autor están disponibles mediante suscripciones pagadas o patrocinadas por instituciones. En cualquier caso, es una gran ventaja el poder leer o descargar materiales relevantes para una investigación o de interés general, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Cursos de todo tipo: idiomas, programación, manejo de software y muchos conocimientos que fortalecen cualquier práctica profesional pueden adquirirse en línea.
  • Foros de discusión: internet también habilita espacios para la discusión y el trabajo colaborativo; así es posible intercambiar información y desarrollar proyectos con colegas y compañeros de todo el mundo.