El muro de información

El día de hoy, sostuvimos una reunión de mucha importancia en una nuestras oficinas virtuales, en las cuales hemos estado teniendo actividad empresarial importante por los pasados seis meses, debido a que nos es mucho más sencilla esta forma de operar, sin tener tanto gasto de operación.

internet

Debo decir que es verdaderamente impresionante la evolución que ha tenido el mundo en los últimos treinta años, especialmente el mundo de los negocios, un mundo que hace tres décadas estaba reservado solamente para un porcentaje reducido de personas, hasta en las ciudades más importantes.

Hace relativamente muy poco, era un verdadero lujo el decir que se tenía un negocio, con todo lo que conllevaba operarlo y manejarlo, ya que la implementación de un negocio, tan solo en los años 90, no era nada fácil, debido a los altos costos que se requería tan solo en tener un local.

A su vez, el tener un local o una oficina no era de ninguna manera suficiente para causar una buena impresión en los clientes, sino que había de tener una buena oficina en un buen lugar, para poder causar confianza con los clientes potenciales y poder, de este modo, cerrar la venta.

Otro asunto que requería de mucha labor y de altos costos patronales era mantener un buen equipo de servicio a clientes de al menos 8 personas, si la empresa era de tamaño mediano, ya que las personas contaban solamente con el teléfono y un correo electrónico bastante deficiente.

Recuerdo en esos tiempos, cuando iba a visitar a mi padre a su oficina, ver mucha gente ahí trabajando, haciendo labores que hoy en día serian fácilmente resueltas por la inteligencia digital de algún aparato inteligente, capaz de resolver aquellos asuntos en cuestión de minutos.

Probablemente, tanto a mi parecer y al de muchos otros, el cambio más tremendo y radical fue la ruptura de la barrera que existía entre el ciudadano común y el universo de la información, una barrera que tejía una manta de ignorancia entre la población mundial.

information

Me parece pertinente comparar el desarrollo de internet y de la inteligencia digital con la invención de la imprenta por el señor Gutenberg, en el año de 1459, en Alemania, de este modo haciendo pública la información a la cual anteriormente la aristocracia era el único sector social que tenía acceso.

Tras haberse inventado la imprenta, se fundaron un sin fin de bibliotecas públicas por toda Europa, donde todos tenían acceso a muchos de los libros. La Divina comedia fue la primera obra que se publicó y que se leyó a lo largo y ancho del continente europeo.

Lo mismo sucedió con el desarrollo tecnológico del internet, previendo a las masas con información masiva y de calidad si se utiliza correctamente, al grado que cualquier persona que no tenga la oportunidad de ir a la universidad, puede obtener la misma educación, si realmente lo quiere.